Se consumó la venta de PEMEX y la CFE

México, DF. Después de 12 horas de posicionamientos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Cámara de Senadores que reforma la Constitución para permitir la entrega de contratos, licencias y concesiones a las transnacionales para explorar yacimientos, explotar el petróleo, participar en toda la cadena de producción y distribución y permitir que los hidrocarburos de México formen parte de sus activos.

A las 13:05 la mesa directiva dio por aprobada la minuta con 353 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y PANAL, y 134 en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Desde la parte alta del auditorio “Aurora Palacios” de la Cámara de Diputados, habilitado como recinto alterno, diputados perredista, petistas y de MC gritaron “¡Traidores a la patria!” a quienes avalaron la reforma.

Desde la parte baja del auditorio, con el puño en alto, los priístas respondieron con el mismo coro que en 1996, cuando aprobaron el aumento a 16 por ciento del IVA: “¡México, México, México!”.

Al igual que las primeras horas de este jueves los ánimos continuaron encendidos en el Palacio Legislativo de San lázaro. Aunque ofreció una disculpa por golpear a la priísta Landy Berzunza, la diputada del PRD, Karen Quiroga, fue objeto de diputadas del tricolor cuando votó en contra. “¡Golpeadora, golpeadora, golpeadora!”, de hecho, la diputada Berzunza ya no pudo continuar en el pleno y, según sus compañeros de bancada, deberá guardar reposo de al menos 15 días por el puñetazo que Quiroga le propinó en el ojo izquierdo.

Los priístas esperaban con expectación el voto de Antonio García Conejo, quien en la madrugada de hoy se desnudó en la tribuna. Cuando expresó que su voto era en contra, el Bronx priísta gritó: “¡Tubo, tubo, tubo”!.

Cumplido el trámite, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés, (PAN), informó que el proyecto de decreto será enviado al Constituyente Permanente, para su ratificación por al menos 16 de las 31 legislaturas de los estados.

También se dio de primera lectura el dictamen de la Comisión de Transportes que reforma la ley ferroviaria para romper el monopolio que tiene las concesionarias del ferrocarril que fue privatizado durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

También, de inmediato, fueron designados los integrantes de la Comisión Permanente, se clausuró el periodo ordinario de sesiones y se citó para la sesión de la Comisión Permanente el miércoles próximo en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *