18 de marzo, día de la defensa del petróleo de la nación

La nacionalización del petróleo

1938
Ciudad de México

Al norte de Tampico, el petróleo mexicano pertenece a la Standard Oil. Al sur, a la Shell. México paga caro su propio petróleo, que Europa y Estados Unidos compran barato. Las empresas llevan treinta años saqueando el subsuelo y robando impuestos y salarios cuando un buen día Cárdenas decide que México es el dueño del petróleo mexicano.
Desde ese día, nadie consigue pegar un ojo. El desafío despabila al país. Inmensas multitudes se lanzan a las calles en manifestación incesante, llevando en hombros ataúdes de la Standard y la Shell, y con música de marimbas y campanas los obreros ocupan los pozos y las refinerías. Pero las empresas se llevan a todos los técnicos, amos del misterio, y no hay quien maneje los indescifrables tableros de mando. La bandera nacional flamea sobre las torres silenciosas. Se detienen los taladros, se vacían las tuberías, se apagan las chimeneas. Es la guerra contra las dos empresas más poderosas del planeta y sobre todo la guerra contra la tradición latinoamericana de la impotencia, la colonial costumbre del no sé, no puedo.
Eduardo Galeano – Memoria del Fuego III. El siglo del viento.

MORENA trabajará con energía para para evitar la privatización del petróleo y aumento del IVA: AMLO

En asamblea popular que Andrés Manuel López Obrador encabezó en la Plaza de Villahermosa, Tabasco, afirmó: “Vamos a defender el petróleo, no vamos a permitir que se roben las ganancias del pueblo”.

Planteó que el petróleo es de la nación y es un gran negocio, porque cuesta extraer un barril de petróleo 10 dólares, pero se vende en más de 100 dólares, que está en promedio el barril en 105 dólares, hay 95 dólares de ganancia por barril, ¿por qué tanta ganancia?, porque no se le paga renta a la naturaleza.

Desde la zona petrolera de Tabasco, López Obrador recordó que hasta hace 15 años, el precio de la extracción por barril era de 4 dólares, pero debido a que hay mucha corrupción en Pemex los costos se han ido a la alza.

Para leer la nota completa: http://lopezobrador.org.mx/2013/03/18/morena-trabajara-con-energia-para-para-evitar-la-privatizacion-del-petroleo-y-aumento-del-iva-amlo/

Fotografías de la asamblea en Tabasco: http://lopezobrador.org.mx/2013/03/18/fotos-amlo-en-la-conmemoracion-del-75-aniversario-de-la-expropiacion-petrolera-en-villahermosa-tabasco/

Marti Batres presenta en el Hemiciclo a Juárez propuesta de MORENA para la defensa del petróleo

Mientras tanto, en la capital del país, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, presentó el propuesta de MORENA en materia energética estos quince puntos son:

 

1. Ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación.

2. Construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos;

3. Aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo;

4. Ampliar el presupuesto para investigación y tecnología;

5. Bajar el precio del gas doméstico.

6. Reintegrar a Pemex en una sola estrategia nacional;

7. Integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas, electricidad y otros energéticos;

8. Disminuir exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos;

9. Absorber la deuda de Pemex por parte del gobierno federal;

10. Combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.

11. Disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex;

12. Cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos;

13. Cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios;

14. Incorporar estrategias sustentables y ecológicas;

15. Establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Campaña de afiliación a MORENA

Avanza Morena en la transformación democrática y pacífica del país: Se convoca a la formación de comités municipales.

Desde el 14 de abril y hasta el 19 de mayo de 2013 se realizarán las asambleas  municipales para constituir los comités ejecutivos en el ámbito municipal; sobre la convocatoria; esta convocatoria es difundida en la página web de Morena Querétaro: http://morenaqueretaro.org/programa-asambleas-municipales/

La toma de protesta por parte de Andrés Manuel López Obrador será el 26 de mayo de 2013 en los municipios de Querétaro, Cadereyta y San Juan del Río. Las fechas y horarios podrán ser consultados en la página mencionada de Morena Querétaro.

Para conocer las responsabilidades de los comités municipales, puede leer el siguiente enlace: http://www.morenaqueretaro.org/documentos/ANEXO%201%20convocatoria.pdf

Si se desea conocer las bases, bases, el registro, los requisitos, puede consultarse la  convocatoria publicada en: http://www.morenaqueretaro.org/documentos/Convocatoria.pdf

Después de Chávez


Para documentar algunos de los alcances y tareas pendientes que dejan la muerte de Chávez, recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *