México, D.F. a 1° de diciembre del 2012.

Comunicado del día 1°de Diciembre de 2012

Comisión de Comunicación y Prensa
El día de hoy 1°de Diciembre del 2012, mientras Enrique Peña Nieto tomaba protesta en el Congreso de la Unión, activistas y manifestantes que ejercían el derecho a libre manifestación y protesta fueron cercados y fuertemente reprimidos por diversas públicas del Estado. En el operativo policíaco con características militares, identificamos las violaciones más graves a los derechos humanos. Sabemos que estan involucrado cuatro instituciones federelas: Procuraduría General de la Républica, Secretaría de Seguridad Pública, el Estado Mayor Presidencial y la Secretaria de la Defensa Nacional.
Hacemos un llamado a la sociedad mexicana, a la comunidad internacional, a los medios internacionales y nacionales a solidarizarse para romper el cerco mediático y exigir la pronta liberación de nuestros compañeros detenidos con uso desproporcionado de la fuerza. Así mismo exigimos que se castigue a los responsables y se repare el daño causado a las personas afectadas.
¡Si tocan un@, nos tocan a tod@s!
Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta obscuridad?
Por una democracia auténtica
Comisión de Comunicación y Prensa #YoSoy132
ANEXOS
Heridos
 20 heridos de gravedad
 1 posible muerto: Comisión de Derechos Humanos del D.F. desmiente la muerte, la Cruz Roja desmentió la muerte, falta por contactar con familiares.
 Tenemos una gran cantidad de casos de personas con heridas leves que no se encuentran documentados.
 Para las 19:20 nos confirman que el joven Julián Uriel Sandoval Díaz, quien tiene graves lesiones en el globo ocular causado por una bala de goma fue trasladado de la Cruz Roja de Polanco en donde no fue atendido por tener una orden de aprehensión. Ahora se encuentra en el hospital general donde ya lo están atendiendo.
Detenidos:
96 presos detenidos de los cuales sólo 64 están debidamente identificados.
70 en la delegación Cuauhtémoc
Hay dos delegaciones que posiblemente cuentan con más detenidos.
Los detenidos están distribuídos en las agencias 50 y 57
Hay dos tipos de instituciones: las Agencias Ministeriales dependen del estado a nivel federal (País); las agencias locales dependen del Estado en el que se encuentran (Distrito Federal).
De acuerdo a estos niveles el reglamento penal difiere.
Procedimientos posibles:
1.- Que sean liberados
2.- Podrían pasar por un procedimiento penal a nivel federal. La secretaría de seguridad tiene ciertos procedimientos que son más violentos que la misma policía local. Por tanto podemos advertir que los detenidos en San Lázaro tienen mayores probabilidades de ser procesados por esta institución, que históricamente ha llevado a cabo prácticas más agresivas, represivas y violatorias de sus derechos humanos.
Declaraciones:
 “Ellos van en furgonetas, amarrados y acostados en el suelo, y con los escudos sobre ellos”.
 “Íbamos al final de la marcha, el último bloque, tratando de recoger heridos. Y ya vimos la acampada y nos fuimos corriendo para allí, como un lugar seguro. Estaba todo lleno de policía. Y ya fuimos corriendo los tres…”
Dispositivo policial:
Policía especializada (Policia Federal Preventiva)
Balas de goma
Granadas de gases lacrimógenos
Hicieron revisiones ilegales en el metro, revisando mochilas y material.
La Policía Federal Preventiva (Policía Nacional, muy próximos al Ejército y comandados por la Secretaría de Seguridad Pública, dirigido.
Crónica y ruta:
 San Lázaro: 7 detenidos
 Juárez, aventaron contra algunos hoteles, contra el turismo.
 El zócalo estaba sitiado.
 Bellas Artes.
 Hidalgo lleno de policía.
 Reforma: se destruyó un Starbucks
 Luego en la Acampada los granaderos y fuerzas especiales empezaron a cercar y a llevar a detenidos.
Mediáticamente:
Las estaciones de televisión se limitaron prácticamente, a transmitir la cobertura oficial de la toma de posesión de Peña Nieto. En ningún canal transmitieron los incidentes de represión y no sólo se silenciaron las protestas sino que incluso, Joaquín López Dóriga periodista de TELEVISA, justificó el uso de la fuerza pública antes de que se realizará cualquier protesta.
En la radio hubo una cobertura también limitada, pocos medios se involucraron.
Hubo un claro posicionamiento a favor del Estado de la mayoría.
Fue propagandista, en un mal sentido, hacia el movimiento,
Sólo el noticiero de la periodista Carmen Aristegui MVS hizo una cobertura equilibrada en la que se vio una diversidad de fuentes.
La prensa sólo mencionó lo de los choques pero no se vio que hubiera los periodistas necesarios para cubrir tal complejidad, diversidad y cantidad de eventos-perspectivas.
Era un ejercicio propagandístico y de criminalización en contra del movimiento.
Fuente de datos: COJUDH 132 (Comité Jurídico y de Derechos Humanos): está recogiendo los datos anteriormente mencionados, con asesoría de Amnistía Internacional y con centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.